miércoles, 1 de febrero de 2017

Prototipo ???? yo los veo por todas partes



Mi mutante se llama Migue, es alto y tiene un poco más de edad que el resto, lleva unas rastas estupendas que le favorecen, y lo hacen raro para sus compañeros,  pero atractivo para sus compañeras, aspecto descuidadamente cuidado, viene de otra ciudad, otro país..... ah! no, es de aquí cerca, su familia es de aquí y de allá, tiene hermanos pequeños y mayores, unos con rastas y otros rubios. Con una personalidad  a veces desafiante, a veces de estar de vuelta de todo, a veces amable, a veces sin estar aquí, sin estar allí pero seguro en otro sitio más interesante. 
Tiene aliados y amigos pero muchos invisibles al ojo, en la red, en los canales, en el aula a veces, si la profe le sonríe, si la profe le deja hacer una foto de los apuntes de la pizarra, entonces tiene una amiga más.
Pero si que tiene enemigos, fuertes enemigos....el aburrimiento, el sopor, la incomprensión, la insatisfacción,  a veces los vence....un guiño de la profe, un ensalzamiento de sus habilidades en las comunicaciones para favorecer el grupo de trabajo que ha elegido, una apasionada habilidad en las redes....
Sólo se le encuentra una vulnerabilidad, le supera, algunos adultos le superan, no puede, con su hostilidad hacia lo diferente, lo que desconocen.

Mi mutante, deja pasar los años como un pajarito enjaulado hasta que la edad le libera de los muros de la escuela que le oprime y si tiene suerte y no han podido con él.....entonces vuela, vuela, pero no vuelve la vista atrás y cuando tiene hijos que ir a la escuela, no alienta a sus retoños para ir y aprender.......mira con recelo al profesorado......una lástima.

Ahora VR

Hola compañeros y compañeras, soy una profe apasionada de  todas las tecnologias....claro soy profesora de tecno..
Nada que espero mucho de este curso, yo ya ando con la RA y la RV por clase, pero esto es tan acelerado que siempre se necesita información reciente...
Nos vemos 👀

viernes, 27 de enero de 2017

BCC o como yo le llamo "Mercat de sabers"

Una idea muy chula el BCC, en mi centro, mi compañero de EPV y yo en TECNO solemos hacer el "Mercat de sabers", se pueden utilizar para ofrecer habilidades a la hora de hacer equipos para determinados proyectos abiertos. O también para que los alumnos hagan una sesión donde como si un profesor se tratara explican un saber al resto de compañeros, sea cual sea. Se pueden gravar la exposición es oral i el saber puede ser tangible o intangible. Con esta actividad los alumnos pasan a ser profesores y ponerse en su lugar, pero también aumentan su autoestima pues demuestran que son buenos y hábiles en algo. Se dan cuenta que tienen muchas cosas que aportar a la comunidad.
Con los de bachillerato intento hacer un intercambio donde en una pizarra hay gente que ofrece saberes y otros demandan saberes, en realidad esto ya lo hacen pero siempre es con gente conocida, si se hace entre cursos i alumnado variado se amplían los círculos y las aportaciones.







miércoles, 25 de enero de 2017

Metamorfosis

Me ha encantado Michel Serres con su Pulgarcita, me he quedado con lo de actitud pasiva "televisor",actitud activa "ordenador".....que la escuela ha sufrido metamorfosis, claro y la sociedad  y nosotros  como humanos, como padres, como hijos, como alumnos....qué mejor ejemplo este curso. ¿Cómo profes? cuesta un poco..va todo muy deprisa...pero estamos en ello...no es fácil pasar del omnipresente y todo poderoso y adorado(odiado) profesor a.......guia, moderador, acompañante de tus alumnos. Realmente es mucho mejor...pero cuesta descubrirlo :)
Los canales y los lenguajes de comunicación cambian con una rapidez pasmosa, pero  debemos aprender de aquellos que los dominan como nuestros alumnos, la creatividad en el aula aumenta exponencialmente, la motivación también y entonces......sucede, se aprende, se aprende lo de toda la vida, lo necesario y lo culto, lo práctico y lo que nos alegra el alma, lo que nos hace mejores personas y más felices.